1. Phishing

Por eso queremos evitar que personas con malas intenciones realicen fraudes con sus cuentas.

El banco trabaja incansablemente para proteger los datos de sus clientes y es por eso que cuenta con un área abocada a combatir los casos de Phishing (correos/llamados telefónicos que buscan engañar usando suplantación de identidad para recabar datos sensibles). Pero que estés protegido/a también depende de usted.

Le recordamos que el banco

No solicitará sus datos personales o confidenciales (número de cuenta, tarjeta, contraseñas/PIN de acceso, número de documento, etc.) por correo electrónico, contacto telefónico, Internet o ninguna otra vía electrónica bajo ningún sentido.

A continuación le damos algunos consejos muy importantes para asegurar sus cuentas y evitar el Phishing Scam:

  • Si recibe un mail que provenga supuestamente del banco, verifique la legitimidad del mismo observando la dirección que aparece como remitente. Debe corresponder siempre a los dominios @bancognbcaminamosjuntos.com.py o @bancognb.com.py Si no es así, reporte el caso a su gestor de cuentas, envíele el mail original y luego elimínelo.
  • No acceda al Home Banking a través de enlaces recibidos vía correo electrónico o sitios desconocidos o sospechosos. Para acceder de manera segura le recomendamos hacerlo a través del sitio institucional, escribiendo la dirección correcta en el navegador https://www.bancognbcaminamosjuntos.com.py
  • En su navegador puede verificar y confirmar que está en el sitio seguro de Home Banking observando que su barra de dirección tiene un fondo color verde, un candado y la identificación del Banco.
  • No ingrese su usuario y clave de Banca Web sin haber verificado la autenticidad del sitio accedido.
  • Evite acceder a Home Banking desde lugares públicos, tales como: Cyber cafés, accesos públicos a WiFi o desde cualquier lugar que consideres riesgoso.

Recomendaciones para protegerte del Phishing Telefónico:

  • No respondas llamadas de este tipo y no suministres tu información personal a ningún operador telefónico.
  • Si recibes una llamada de un operador telefónico en nombre del banco, y te indica que debes llamar a un número de atención al cliente, comunícate solo con los números oficiales del Centro Atención al Cliente (Línea telefonica 417-6000), y verifica la información que te suministró el operador, en especial si tú no hiciste la llamada de contacto inicial con el banco, porque puede ser que el número que te indicaron sea para capturar tus datos bancarios.
  • Si recibe una llamada que provenga supuestamente del banco, verifique la legitimidad del mismo. Si no es así, reporte el caso a su gestor de cuentas.

Desde ya, queremos agradecer la colaboración de nuestros clientes en la lucha contra esta modalidad de estafa, para cualquier consulta o información no dude en contactar con nosotros en nuestras oficinas o a la Línea telefonica 417-6000. Estamos a su disposición las 24 Hs.

 

2. El Skimming

Es un tipo de fraude que consiste en el robo de información presente en la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito a través de dispositivos instalados en los ATM y POS utilizados en comercios. A partir de dicha información obtenida es posible la clonación de las tarjetas de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. En el caso de los ATM, estos dispositivos lectores se utilizan a menudo en combinación con una micro cámara que graba el código PIN (código de seguridad) del cliente.

3. Robo de Identidad

El robo de identidad se produce cuando alguien usa su información de identificación personal, como su nombre, número de cédula de identidad o número de tarjeta de crédito, sin su permiso, para cometer un fraude u otros delitos.

4. Estafas Telefónicas

Es una modalidad frecuente y funciona solamente si usted se deja engañar. Ningún premio puede exigir que compre productos de distinto tipo o entregar sus claves.

Si recibe alguna llamada o mensaje sospechoso que solicite sus datos para "concursar por un premio millonario" u otro beneficio, cuelgue de inmediato la llamada y notifique a su compañía el número del teléfono que intentó la estafa.

5. Fraudes por correos electrónicos

Hay varios tipos de fraudes practicados por e-mail. Existen incluso aquellos que no tienen una finalidad financiera, como las cadenas y los rumores (hoax), pero que no deben ser reenviadas ya que contienen información falsa.

Adopte como regla general:

  • No responda nunca los correos electrónicos que soliciten dinero, sus datos bancarios, contraseñas o datos de tarjetas de crédito.
  • No haga clic en los enlaces de estos mensajes. Si cree que el mensaje puede ser verdadero y que proviene, por ejemplo, de su banco, ingrese al sitio web de la institución escribiendo la dirección directamente en la barra del navegador, para evitar ingresar en alguna página web realizada por el atacante.